miércoles, 31 de octubre de 2007

Jane y Paul Bowles

El otro día me vino a la mente Paul Bowles, no se porqué, y me pregunté si viviría todavía. Consulté el dato y no, ya no vive, murió en noviembre del 99 a los 88 años de edad. Jane murió mucho antes, en el 73, después de un largo tiempo enferma, y está enterrada en Málaga.
Esta curiosa pareja de norteamericanos se instaló en Tánger después de pasearse por distintas ciudades europeas. Su casa de Tánger fue un lugar de encuentro de escritores, pintores, músicos, y un montón de amigos que pasaban largas temporadas con ellos. Por allí pasaron Truman Capote, Jack Kerouac, Gore Vidal... que acabarían formando la generación beat.
Paul Bowles pasó a ser más conocido cuando Bertolucci llevó al cine su novela El cielo protector.
Jane Bowles no escribió mucho. Tiene una curiosa novela de aire extraño titulada Dos damas muy serias. En la biografía de Jane Bowles editada por Circe se pueden ver muchos más detalles y curiosidades sobre la vida de esta pareja.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Tuve una época en la que me obsesioné con esta pareja.
Leía todo lo que, de ellos, caía en mis manos.
Buscaba datos biográficos y bibliográficos. Vi, en repetidas ocasiones la película "El cielo protector" y viajé con ellos, desde mi sillón por los atardeceres de África.
Ellos me llevaron a otros libros sobre ese continente fascinante y a otros autores que, como ellos, habían vivido la vida a grandes tragos.
Los recuerdo,todavía, con esa fascinación que ejercieron sobre mí.
De alguna forma me ayudaron a crecer y a replantearme los límites de los sentimientos.
Me ha gustado recordarlos, ahora, a través de ti.

lourdes dijo...

Si, a mí me pasó lo mismo. En el año 90 me dió por leerme todo sobre ellos.