miércoles, 9 de julio de 2008

La cinta de Moebius



La cinta de Moebius de Manuel Talens (el de La parábola de Carmen La Reina) es un libro raro. Raro porque nos encontramos en el cielo en el año 2009 (ahí a la vuelta de la esquina) y como protagonista al arcángel Gabriel. Todas esas cosas que aprendimos en la infancia con el catecismo (la transubstanciación, dios uno y trino, Lucifer el ángel caído,...) aparecen en este libro mezclados con la ciencia, asuntos terrenales y personajes famosos de la historia. Imaginaros lo que puede salir de aquí; precisamente una historia no muy angelical.
El capítulo titulado Informes sobre el estado de la nación terrenal resulta muy didáctico. Nos habla del conflicto palestino-israelí, la globalización neoliberal, el continente africano, ... Un capítulo muy adecuado para leer en bachillerato. Está lleno de situaciones sobre las que debatir. Los de la asignatura de religión no creo que recomienden su lectura.
Manuel Talens siente preocupación por cómo pasar a la acción y no quedarnos ensimismados en el arte y la cultura sin contribuir a cambiar el mundo.

1 comentario:

Isabel dijo...

Quizás la forma de cambiar el mundo, sea a través del arte y la cultura....