jueves, 5 de julio de 2007

El purgatorio de Frida Kahlo


"¿Qué es lo que tanto atrae hoy de Frida Kahlo? ¿Dónde radica el poder de seducción de esta figura artística y política mexicana y universal: en su obra, en su vida o en su cuerpo herido y su rostro extraño? Izquierdista, mutilada y bisexual, Frida conjuga en su persona la transgresión y la resistencia. Padeció situaciones límite en su cuerpo -la polio, la columna rota, las operaciones, los abortos, las caídas, la amputación-, pero también gozó con él y disfrutó los placeres de una sexualidad desbocada. Amó con desmesura pero, a diferencia de las mujeres que "aman demasiado" y que convierten el amor en una trampa con la que se enajenan, Frida logró potenciar su creatividad".
(Inicio del artículo de Marta Lamas aparecido en le periódico El País, ahora que hace cien años del nacimiento de Frida Kahlo).

1 comentario:

Isabel dijo...

Hay personas que, a pesar de los avatares de la vida, conservan intacta su capacidad de seducción.
Frida fue una de ellas. Una de esas mujeres con, ni las que el tiempo y el destino, tienen nada que hacer. Su fuerza está por encima de aristas, escollos, caminos imposibles. Todos los caminos son posibles para ella. con ella.