domingo, 27 de abril de 2008

El profesor del deseo de Philip Roth


El profesor del deseo de Philip Roth es uno de esos libros que cuando lo acabas te gustaría volver a leer, como pasa con las buenas películas, porque sabes que encontrarás algo de lo que antes no te diste cuenta o que entenderás ciertas cosas ahora que tienes más datos que la primera vez.
El protagonista, David Kepesh (el mismo profesor Kepesh de otro libro de Philip Roth titulado El animal moribundo, que Ben Kingsley interpreta en la película Elegy de Isabel Coixet), es alguien que intenta conocerse a través de sus deseos sexuales.
Su infancia y adolescencia las pasa en el hotel de montaña que regentan sus padres. Estudia literatura en la universidad y cuando acaba viaja a Europa con una beca. En Londres hace amistad con dos estudiantes europeas. Cuando acaba el año de la beca regresa a América y comienza a trabajar en la universidad como profesor. Se casa y se divorcia de Helen (mujer afrodita). Más tarde conoce a Claire (mujer deméter). Pero esto es lo anecdótico, el meollo del asunto está en la escritura de Philip Roth.

lunes, 21 de abril de 2008

Recordando

Hervás 1980

El chico que está a la derecha de la fotografía se llama Dan y fue el batería de un grupo que se llamó Kitchen of Distinction. Tuvieron sus días de vino y rosas como grupo de culto. Allá por el 87 se escuchaban en Radio 3.
El clan español y el clan inglés coincidieron en un campo de trabajo en Francia, en un pueblecito cerca de la frontera suiza que se llamaba Bellegarde. Allí nos dedicábamos a limpiar los jardines y la rivera del río a las órdenes de un marroquí que hablaba francés con el mismo acento de Felipe González cuando habla francés (por eso el clan español le entendía perfectamente) . El señor marroquí todas las mañanas nos decía su frase favorita: Nous travallons ici et aprés nous travallons la-bàs (con acento de Felipe González).
Hay días en que se añora el tiempo pasado y a las amistades que se quedaron allá.