miércoles, 18 de julio de 2007

De blog en blog


Este verano lo que estoy haciendo es bloguear (vaguear también). Voy saltando de blog en blog por esta selva de internet como un Tarzán en sus lianas. Es una selva densa, densa... tanto que llegas a perderte. Hablo con blogs amigas y después me adentro en terreno desconocido. Por aquí uno que dice: "un blog es un monumento al ego de cada cual". Por allá un blog al que Vila-Matas ha visitado (¡Qué honor!). Por acullá citas como esta de Epicuro: "Gozar el placer de estar vivo, saber discernir lo que es verdaderamente valioso, y compartir en la amistad tanto la vida como el conocimiento".
Pues eso, sigamos compartiendo.

jueves, 5 de julio de 2007

El purgatorio de Frida Kahlo


"¿Qué es lo que tanto atrae hoy de Frida Kahlo? ¿Dónde radica el poder de seducción de esta figura artística y política mexicana y universal: en su obra, en su vida o en su cuerpo herido y su rostro extraño? Izquierdista, mutilada y bisexual, Frida conjuga en su persona la transgresión y la resistencia. Padeció situaciones límite en su cuerpo -la polio, la columna rota, las operaciones, los abortos, las caídas, la amputación-, pero también gozó con él y disfrutó los placeres de una sexualidad desbocada. Amó con desmesura pero, a diferencia de las mujeres que "aman demasiado" y que convierten el amor en una trampa con la que se enajenan, Frida logró potenciar su creatividad".
(Inicio del artículo de Marta Lamas aparecido en le periódico El País, ahora que hace cien años del nacimiento de Frida Kahlo).